Terapia Breve

La Terapia Breve trata de resolver en unas 20 sesiones estructuradas el problema del paciente, no centrándose solo en los síntomas, sino en la relación con la propia realidad de la persona, modificando aquella manera de actuar y de pensar, que anteriormente no funcionaba para éste, ofreciéndole nuevas maneras de ver la realidad y de enfrentarse al problema.

¿Para qué se utiliza?

Es muy útil para aquellos pacientes que sienten que han intentado todo para resolver un problema por sí mismos pero no han conseguido resolverlo, ya que ese problema subyace a conflictos internos inconscientes. Al ser una terapia breve que trabaja sobre un solo aspecto de la vida de una persona, es muy útil para aquellos pacientes que tienen claro qué quieren cambiar en su vida y que necesitan poder modificarlo en un tiempo breve.

¿Cuál es el papel del terapeuta?

El terapeuta tiene un papel medio-directivo, ya que escucha al paciente e interviene solo cuando debe intervenir, pero es el que estructura y dirige las sesiones y evalúa que las sesiones se ajustan al tiempo inicialmente establecido.